El fin del “Me Gusta” llega a Facebook e Instagram

Parece que el plan ya anunicado sigue su camino, y se pondrá fin a los “Me Gusta” y métricas relacionadas con ello. Existen dos razones para realizarlo, una más noble que la otra. La primera es eliminar el estrés que causa a los usuarios el generar interacciones en sus publicaciones. La segunda sería mantener la hegemonía (o monopolio diría a esta altura).

Inicialmente las pruebas se basaron en eliminar para un grupo de usuarios determinados, los “Me Gusta” para el público, y que solo el usuario pueda verlos.

Instagram inició el cambio: “Si eres parte del test, no verás la cantidad total de likes y visualizaciones en los fotos y vídeos que aparezcan en tu página de inicio, a menos que sean tuyos”. La prueba fue a nivel global al llevarse a cabo en siete países (Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda) y que también Facebook anunciara una prueba muy parecida en su plataforma para Australia.

La eliminación de las estadísticas públicas se viene debatiendo ya hace un tiempo. Los “Me Gusta” han sido unindicador de relevancia o no. [Recomiendo ver el capitulo 1, de la tercera temporada de Black Mirror].

https://www.youtube.com/watch?v=oLc2E4P87QE

¿Por qué Facebook e Instagram eliminan los “Me Gusta” entonces? Según lo han explicado los responsables de ambas plataformas, se “buscará un uso más sano y mejorar la calidad de la conversación” en las redes sociales.

Según mi opinión, la verdad detrás de este cambio, es volver al Facebook inicial, al de los amigos y los familiares, dado que Zuck está un poco cansado de las críticas, y ve venir una intervención indeseada en sus empresas. Por ejemplo, ante las “fake news”, Facebook ha intentado volver a encauzar su imagen lanzando una pestaña de Noticias, por ahora solo en Estados Unidos, y en la que solo se muestran algunos medios, en teoría, autorizados por su relevancia y credibilidad. Esto también fue mal visto, porque supone cierto nivel de censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Completá el captcha correctamente